AMO LA LUCHA, Y CUANDO LAS COSAS SON FÁCILES, LO ODIO
No alcance a descansar de la aventura del chaltén (una que todavia no termine de escribir) y ya tenía que dejar todo listo para salir a bajar el mítico río Santa Cruz, había preparado todo, con Agustin diseñamos unos soportes para las gopro, que fueron todo un éxito, sobrevivieron a las tempestades patagónicas y continuaron funcionando, así que Patagonia Approved.
Tenía todo un quilombo gigante entre cosas de un viaje, el otro y además cosas que hacer.
Llegó el jueves y a las 17 y algo ya habíamos cargado todo y estábamos saliendo para nuestra aventura, nos esperaban unas pocas horas de viaje hasta el paraje de Charles Fuhr.
Yo venía con muchas ideas para documentar, me fui super preparado para documentar todo bien, es mas, estaba con la idea de grabar una versión en inglés, para practicar y mejorar mi habla
Llegamos con los últimos vestigios de luz, justo había un viejo que bajaba en un kayak tipo origami todo el río la leona y queria bajar el santa cruz, pero se fue a calafate porque se quedó sin filtros para el agua, navegando en unos de los ríos más hermosos y dadores de vida que hay, pero bueno, cada loco con su tema, yo no hablé con él, Alejandro se fue a hablar con el.
Al otro dia nos levantamos temprano, grabo mis videos en castellano y en inglés y partimos, documente con la dos cámaras hasta que una, la de atras fallo, asi que me quede con la de delante nomas, grabe algunas cosas lindas, un paso que estuvo bastante movidito creo que lo grabe (mientras escribo esto, todavía no vi el material de las gopro).
Todo fue muy lindo porque es una zona con mucha curvas y hay paisajes muy pintorescos, remamos el primer tramo hasta La Porteña, donde paramos para comer algo, automáticamente me puse a buscar un lugar reparado del viento que venía subiendo de intensidad, Alejandro fue hasta el casco de la estancia y ahi vi un tachito y me puse a hacer un fuego, ni lo dude, que la verdad que fue muy lindo.
Cuando estábamos por salir el viento estaba muy fuerte, teníamos que salir de una bahía y de ahí encarar una curva del río donde se pone bastante interesante con viento, yo salí primero, fui para marcar el rumbo,y me quede esperando que venga Carina para darle un poco de apoyo, porque en verdad había muchas olas, muy grandes y mucho viento, así que me quería quedar cerca, pasamos todos, felicite a las chicas por haber pasado aquel pasaje, pero me quede con la sensación de que no disfrute de las olas, a mi me gusta mucho meterme en el quilombo asi, y no pude, ahi quede medio bajón, porque yo estaba con una sonrisa de oreja a oreja cuando sali de ahi.
A los pocos kilómetros remados ya el viento era muy fuerte, yo aun sin remar me separaba mucho del grupo, así que decido parar en un lugarcito con unos árboles y que tenía una bahía para meter bien el bote, me quedo ahí y no vienen mas, sigo esperando y nada, entonces decido salir del kayak. Veo que la laguna era enorme como para cruzarla, asi que tenia que bordearla, pero eso me alejaba de la costa y si pasaban y no me veian los iba a perder, asi que sali conrriendo hasta ver donde estaban, que por suerte habian parado porque a Paulina se le rompio el timon, asi que llegue hasta ahi reventado, no es nada comodo correr con las botas de neoprene en estos terrenos tan hostiles.
Hablé con Alejandro, le dije que había parado a la vuelta de una laguna, que iban a encontrar mi kayak y unos molles que frenaban un poco el viento.
Les comente a las chicas para que vayan en esa dirección y yo me lleve el kayak de Paulina y Alejandro el de Carina (pobre Ale que después tuvo que volver solo a buscar su kayak), había un solo lugar sin viento ese dia, asi que armamos un poco de campamento por ahí, hicimos el fogón en otro molle y salimos a buscar leña. Entonces Tomas, saca su caña de pescar, se pone a tirar y saca una trucha pequeña y la devuelve, después saca una perca, entonces -le digo: estas a full, hoy comemos trucha- , así que siguió pescando, sacó una arcoiris muy linda, que esa quedó para la cena y después pescó dos mas, asi que ese dia teniamos risotto para comer y tambien trucha, yo había llevado mi plancha, así que estaba todo dicho.
Busqué mi cámara de fotos y me fui a buscar leña, como ese día paramos antes, tenía todo el atardecer para mi, el viento ya nos dejaba andar en paz, poco a poco iba bajando, asi que sali en mi empresa de traer leña y sacar fotos, traje un par de ramas y vi la hora, entonces pensé que lo que traje no iba a durar mucho, así que le dije a las chicas que me ayuden a buscar leña y de paso íbamos a ver a Tomas, que se había ido bien lejos y le queria sacar unas fotos.
Caminamos y recolectamos leña, entonces les digo a las que yo sigo para ver a Tomas, ellas se se volvieron con la leña cargada, yo seguí un poco mas, diviso unos troncos gigantes, habia un arbol completo, todo seco, marque el lugar para la vuelta y continuo en la busqueda de tomas, lo encuentro escondido barranca abajo, cubierto por unos arboles, me quedo en silencio y le tomo unas fotos y otras mas del atardecer, se da vuelta y me dice que tenia una trucha mas en la bolsa, que hacia unos tiros mas y volviamos, justo ahi saco otra, ya teniamos 3, asi que no habia mas que hacer y emprendimos la vuelta.
Nos percatamos que los dos habiamos visto el mismo tronco para llevar, asi que lo cargue, pesaba una tonelada, era casi un arbol y en medio de todo eso yo queria sacar fotos, porque la puesta del sol estaba hermosa, habia una luna hermosa, un cielo de rojos y amarillos que se prendia fuego, asi que busque la manera mas facil de cargarlo, me lo apoye sobre los hombros, que eso fue super doloroso, pero me permitia llevarlo con una sola mano y en la otra llevaba la camara, fueron unos 600 metros asi, que salieron unas fotos divinas.
Ale se armo un re fogón al resguardo de un molle, pusimos la plancha, preparamos el arroz y a disfrutar de un día bien patagonico.
Esa noche al viento le empezamos a decir Voldemort, porque justo ese dia Tomas hizo un comentario sobre el viento y después se levantó el temporal, fue muy gracioso, otra frase que quedó de ese dia tambien fue la de Ale, cuando estabamos en la porteña dijo “se esta despejando”
Comimos hasta el hartazgo, estuvo todo increíble.
Al otro día nos levantamos y hubo que reparar el kayak de Pauli, ahí nos dimos cuenta del gran error de diseño del sistema de timón y lo resolvimos de una manera mucho más eficiente, que terminamos cambiando Pauli y yo.
Salimos con un clima hermoso, remamos unos 40 km hasta que empezó a soplar un poco más fuerte y a los 50 km ya estábamos pasando por la primera represa.
Me dejó bastante perplejo todo, la verdad que es una obra faraónica y no dejaba de mirar ese río tan lindo, que mueve tanta agua y es tan indómito, todo está encaminado a que eso no suceda más.
Pero lo peor aun, es que no tenemos ni idea de las repercusiones que va a tener en el medio ambiente, o quizá sí, hay varios estudios hechos del impacto negativo que va a tener en el ecosistema, también el patrimonio histórico que se va a perder, estancias, historias, pinturas rupestres y sitios donde habitaron civilizaciones hace miles de años.
Remamos mucho ese día, nuestro destino era una estancia hermosa que se llama La Barrancosa.
La primer vez que baje el río santa cruz, tenía creo que 17 años, estaba en la secundaria, lo bajamos a principio de febrero, lo recuerdo bien, porque baje el río y al otro dia tenia que rendir gimnasia, con la ingle paspada, pero eso es otra historia.
La barrancosa era una estancia que cuando entramos, parecía que la habían dejado ayer, todo impecable, increible, un lugar perdido en el tiempo, yo no lo podía creer y siempre me quedó esa imagen en la cabeza, con el pasar de los años se robaron todo de la estancia y ahora cuando volvimos, no estaba ni el galpón de esquila, ni nada, a la casa del casco le cortaron toda una hilera de álamos que era como estar en champs elysees.
Me lleve una desilucion muy grande, pero también caí en que todo eso iba a quedar sumergido.
Ese dia llegamos de noche, habíamos remado 110km en total, unas 10 horas arriba del kayak, fui el segundo en llegar, pero no sin antes sufrir por ello, cuando pasabamos por las represas se me rompe el timon y no podia girar mas a la izquiera, justamente para donde debia que virar para contrarrestar el viento, reme luchando algo asi como 2km hasta que paramos y repare el timon, mientras Cari hablaba con sus hijas por telefono (en las represas hay señal), ese dia Cari casi se quiere bajar y la verdad que era re entendible, el clima nos venia castigando mucho, todo siempre se hacia muy duro, ese dia ya habiamos remado por seis o siete horas ya, paramos a comer y Ale me dice:
—Me parece que Cari se quiere bajar— —Rei y le dije: Dejamela a mi—
Antes de llegar me quede paveando con el kayak esperando a las chicas, les muestro a donde debian ir y voy detras de Cari. Me bajo del bote y camino hacia ella y le tiro «que intenso esto eh, lo bueno es que ya esta, de ahora en mas viene todo hermoso» me miro no muy convencida, encontranmos un fogon, pero no me dejaron hacer fuego. Ahi charlamos un poco y Cari dice que no seria mala idea que la busque su esposo en las represas, que estan cerca (ella estaba en ese punto que te preguntas «Que mierda estoy haciendo aca? por que no estoy en mi casa feliz?») tire un chiste como para relajar un poco y le digo: «mira, si te vas ahora lo vas a lamentar, te juro que viene lo mejor, ya se acabaron estas llanuras, ahora todo se pone lindo, el viento va a bajar y vamos a estar mas reparados, quedate porque vas a vivir la experiencia de tu vida»
Salimos nuevamente con las pilas recargadas, veniamos remando ya entrada noche, todo a escuras, estabamos muy cansados, yo deje a las chicas con Ale y empece a remar fuerte para alcanzar a tomas, nos faltaban 3 o 4 kilometros para llegar a destino, en eso se me rompe el timon otra vez, esta vez tambien del lado que debia usarlo, pero no me importo nada, me puse a remar como un loco, solo tenia una cosa en mente, bajar y hacer fuego, necesitaba calor. Me acomode en medio del rio y fije mi curso, lo pase a Tomas, venia hecho un bolido, casi me mato al entrar, porque entre con todo el envion y no vi unas ramas que salian del agua y me pegaron en toda la cara.
Salte del kayak y sin sacarme nada corri a buscar leña, estaba muerto de frio, ya estaba de noche, junte un poco de maderas, prendi fuego, llegaron las chicas y yo ya estaba calentando un poco mi cuerpo, me habia buscado un reparo para la carpa (cabe destacar que las chicas siempre me molestaron porque yo queria dormir solo y no solo eso, sino que mi carpa siempre lejos de las otras), asi que las ayude a bajar de los kayaks y felicitarlas por lo remado, se habian bancado 10 horas de remo puro, un espectaculo.
Ellas se pusieron a armar la carpa, yo volvi al lado del fuego, puse mas troncos, busque mas maderas y en eso encuentro una cama hecha con los alambres de los postes, la cargue y la lleve hasta el campamento, encontre un bevedero de ovejas, y lo puse como asiento. Armamos una mesa, conseguimos asientos y listo, a disfrutar de la noche.
Estabamos de festejo, habia que celebrar que Cari se quedo, que sortearon un monton de obstaculos, que para Tomas, Ale y para mi eran normales, pero ellas nunca habian estado bajo el embate del viento asi en el rio, es muy cruel y hostil, te saca todo, el viento empieza a limarte la coraza hasta que deja expuesto eso sensible y que te pone a prueba, ya es solo una cuestion mental.
No se cuanto vino tomamos, para mi, mucho, porque en un momento estaba muy descontracturado, entonces alli me recoste sobre la cama y resulto ser comodisima, asi que permaneci ahi un rato y digo, yo duermo aca. Se rieron de mi y al rato traigo mi bolsa de dormir y me dicen «en serio vas a dormir aca?» y respondi: Pero claro, esta hermoso.
Ellos se fueron a sus carpas y yo me quede alli en el fuego, el cielo estaba totalmente despejado, yo estaba con una hermosa borrachera, asi que sali a caminar por el campo en medio de la oscuridad, solo con la luz de las estrellas, no podia parar de sonreir, me fui camino al casco de la estancia. No podia dejar de maravillarme por todo, veia las estrellas, las sombras de los barrancos, a lo lejos el campamento, una pequeña luz de un fogon que se apagaba, pero en ese momento todo era mio, agreadeci por poder vivir eso, estar donde uno siente que su corazon esta en paz, no hay nada mas bello. Volvi recorriendo la costa, juntando un par de troncos, puse unos mas en el fogon y me fui a dormir.
A las 5 am me desperte, abri los ojos y tenia frente a mi todo un brazo de la via lactea, nubes de hidrogeno formando nuevas estrellas y encima, detras de esas nubes hay un agujero negro super masivo que se come todo. Pocas veces podemos ver eso en la ciudad, así que no dude en que tenía que ponerme a sacar fotos de eso, porque era un regalo único.
Me desperte una hora despues porque queríamos salir temprano, los esperé a todos con el fuego encendido, todo bien organizado y salí a decirles “Buen dia kayakistas”, igual esto fue como a las 7 y algo.
Estábamos desayunando y el viento comenzo a soplar, hablo con Ale y Tomas y decidimos posponer la salida (lo cual nunca le comunicamos), las chicas no estaban tan cancheras con desarmar el campamento, pero ese dia lo hicieron rapido, yo las miraba con Ale y le digo, que chistoso va a ser cuando le digamos que al pedo hicieron todo rapido porque vamos a salir mas tarde. Porque ellas siempre nos preguntaban como es que armamos todo tan rapido.
Fuimos a recorrer la casa de la estancia, ahí yo me escape, porque lo que siempre hago es buscar los cementerios de las estancias, porque quiero conocer a quienes vivieron allí, porque así como cada vez que entro a una casa abandonada, saludo, me presento y pido permiso para entrar. Tambien saludo a cada uno de los que están allí, les agradezco por dejarnos estar ahí, les digo que es muy linda su estancia y les agradezco por permitirnos pasar la noche allí y les deseo lo mejor.
Este cementerio tenía tres tumbas, la familia Behr (poca informacion pude encontrar sobre ellos, pero algo voy a encontrar) Estaba la tumba de Arturo Behr, quien era el Dueño, su esposa Maria y Roberto nacido el 25/8/1914 y murió el 29/9/1916.
Me quede pensando en la vida de estas personas, en lo que vivieron acá en esos años, donde hoy en día, si no es por la represa no hay más nada, solo viento y soledad.
Llegó la hora de partir, así que emprendimos viaje, nos esperaba otra remada larga, ya que el primer dia tuvimos que parar antes, debiamos pasar aun por la segunda represa, donde a mí, a causa de ir haciendo fuerza con el timón por el viento, se me corto un cable. Lo bueno es que ya sabia como solucionarlo en dos segundos, lo malo es que no había costa para hacer esa operacion, asi que tuve que remar bastante de un solo lado para poder más o menos mantener el rumbo, me acerco y le digo a Ale que paremos asi arreglamos el timón, paramos, arreglamos todo y seguimos viaje.
Remamos bastante ese día, unos 80 km, el sol ya estaba poniendose y a lo lejos divisamos dos alamedas, una que quedaba bastante lejos de la costa y otra mas chica que quedaba cerca de la costa, para nuestra fortuna elegimos la primer opcion. Llegamos todos, atamos los botes a un alambrado que habia por alli y emprendimos la ida para el campamento. Este quedaba lejos, teniamos que caminar al menos unos 500 metros sin un sendero claro, asi que me cargue todo y parti (no pensaba volver hasta ahi).
Llegue al casco y me encontre con una pequeña casita, un gallinero y un par de arboles frutales, teniamos varios arboles de reparo, yo me busque una zona linda para montar mi carpa y ahi nomas me puse hacer fuego, armamos un lindo fogon, buscamos unos troncos para hacer asientos y ahi nomas quedamos
Ese dia Cari se hizo una ensalada de atún, lentejas y no se que mas que fue una entrada increíble y después nos preparó unos risottos tremendos, al otro dia salimos tempranito, nos quedaban 50 km hasta la isla pavón, así que tomamos vino como si no hubiese un mañana.
Nos fuimos a dormir y como a las 3 de la mañana me despierto y pense “habre atado bien los kayaks” me invadió esa sensación tenía esa duda, el viento soplaba fuerte, estaba ahí medio consternado, pero me dije si voy ahora y descubro que los ate mal y lo descubro a las 8 de la mañana es lo mismo, asi que ya fue, pero al rato me despierto pero esta vez veo luces, se habia prendido el fuego nuevamente, despues de como 4 horas, asi que me levante y como pude lo apague, hasta hice pis encima del fuego.
Para mi sorpresa, cuando me despierto a las 6 y algo, veo que el fuego está prendido nuevamente, así que le dije, ok, queres mas leña, te pongo, así que una vez más teníamos el desayuno con un lindo fogoncito.
Como ya tenía todo listo y cargado en el kayak, solo me quedaban un par de cosas para llevar, salí a recorrer el casco bien me fui para la casa, tome un par de fotos, recorri todo y pude ver el amanecer desde la ventana de la cocina, un momento sublime, sali de alli y le pregunte a Ale donde había visto las tumbas, así que fui en aquella dirección, encontré dos tumbas.
La estancia era pequeña, el casco no era grande, parecía más un puesto que otra cosa, tenía un gallinero de adobe, que su puerta estaba tapada por un molle gigante, pero se veía aun dentro la cama de las gallinas, así que comprendí que allí solo vivieron dos personas, Alfred Wallis y Margarita Halliday, nuevamente les hable y les agradecí por todo y les dije que su casa me parecía hermosa, que se nota que era un lugar con mucho amor y me di cuenta de la vista hermosa que tenían desde sus lechos, así como la ventana de la cocina daba al amanecer, sus tumbas igual, todos los días tenían una vista privilegiada, los salude y parti.
Desde aquel lugar nos separaban 50km de nuestro destino final, comparado con los dias anteriores era corto, pero cuando es el ultimo dia, todo se hace muy duro. Mas aun cuando Ale y Yo veniamos remando fuerte, las primeras dos horas le metimos mucho ritmo, llegaban las chicas, querian hacer una balsa y antes de que lleguen nos separabamos y remabamos mas, y menos mal que haciamos eso, porque apenas quisimos hacer una balsa se levanto un viento terrible, estabamos a mitad de camino y se venia una re tormenta. Paramos cerca de un puesto a ver si agarrabamos señal para mandar un mensaje de que estabamos pronto a llegar, ya que nos tenian que ir a buscar desde rio gallegos.
Paramos a tomar unos mates mientras intentaban comunicarse sin exito, asi que nos fuimos a los botes y a meterle fuerte. Justo habíamos parado hace unos años con las chicas cerca de ese lugar, en una remada que organizó el náutico de Piedra Buena, así que ya estábamos cerca de la Isla Pavon.
Le dimos duro y parejo, ya cuando comenzamos la parte de las islas, nos cruzamos de canal para poder parar del lado de la isla que tiene los fogones y todo bien cubierto, y allí fuimos, llegamos tipo 13:30, antes de lo esperado. Automáticamente me baje me saque toda la ropa para ponerme toda ropa seca, me fui hasta unos arbustos y me cambié hasta el boxer, ahí volví bien tranquilito, ayude a las chicas para que bajen de los botes, nos dimos todos un abrazo y nos pusimos a celebrar. Abrimos la última botella de vino que quedaba y almorzamos tranquilos esperando que nos vengan a buscar.
Mientras esperamos me puse a practicar la vertical, cosa que me divirtió mucho y también me canso mucho, ya que no podiamos hacer mas nada que esperar y que encima se habia levantado una tormenta increible, se volaba todo.
Esta aventura, como todas me dejó con sentimientos encontrados, esta fue totalmente inesperada, por lo general todas mis expediciones son con mal clima, siempre llegando al límite.
Ayer hablaba con Andres y Agustin sobre esto que senti, y Andres dice que a mi lo que me gusta es estar con vientos huracanados, que me persiga un puma y si es posible que tiren un cocodrilo al río. Y todo eso es verdad, a mi me gusta mucho lo de llegar a mi punto limite, preguntarme porque estoy haciendo lo que estoy haciendo, si hay una necesidad. Y esta vez, sentí que lo que hice fue un paseo, lo cual también me deja muy contento, porque habla muy bien de mis aptitudes tanto físicas como técnicas, de mi capacidad para solucionar los problemas, ser de apoyo para los demás integrantes y aportar seguridad a las personas que se están replanteando mandar todo a la mierda, porque se que es una sensación horrible y que cuesta atravesar, trate siempre de decirle a las chicas que todo está bien, que hay que darlo todo, que al final hay premio.
Me gusta la sensación que me transmitió esta aventura, porque aunque se que es algo que ya sabía, me dio toda la confianza del mundo para poder gestionar una salida con gente porque creo yo, que transmitir esa seguridad de que cuando encaro algo, lo hago mentalizado, porque en mi cabeza ya lo hice y salio bien, entonces nada puede salir mal y de hecho nada salió mal, entonces me deja muy tranquilo.
Lo que sí me costó asimilar fue esa sensación de que no lo di todo, porque una vez me dijeron “si no estas con esa sensación de que en cualquier momento se puede ir todo a la mierda, es que no lo estas dando todo” y claramente hay dos maneras de hacer esta travesía, Como guía y como turista, como guia me siento más que conforme con mi desempeño, porque todos los dias podria haber remado muchos mas km y nunca estuve cansado o con dolor de algo, me queda la de hacerla como turista, que esa la tengo que hacer solo e ir al límite, tanto físico como mental, eso me quedó dando vueltas.
Porque mi naturaleza es solitaria, me gusta ir conmigo y nada más, tener que vermelas conmigo y resolver, porque ahí no te podes engañar y eso es lo que me gusta, llegar a ese punto donde solo tenes dos opciones o renuncias o lo das todo y a mi me gusta darlo todo, tambien comprendi, que como guia lo di todo, porque siempre me ocupe del el grupo.
Hablo de esto como experiencia personal mía, porque claro está que todos dieron todo de sí, que cada uno velo para que todo esté bien, y que claro está que con Alejandro hacemos una dupla espectacular como guías y le quiero agradecer por siempre confiar en mí, yo no soy de confiar esas situaciones a nadie casi, siempre tengo que hacer todo yo y eso cuesta, así que me encanta recibir esa confianza.
Y así va cerrando esta historia, de cosas nuevas por vivir, eso sí, estoy planeando hacerla nuevamente en estos días, solo y sin planes, así que veremos qué decide el universo y quizá tengamos una nueva entrada en esta bitácora que llevo de mi vida. No quiero cortar esto sin antes agradecer a Tomas, Paulina, Carina y Alejandro, por hacerme sentir perfecto, por siempre acompañarme, por darme su cariño y confianza. Ellos saben que me gusta estar solo (y a ellos tambien les gusta andar solos, por eso nos llevamos bien) pero quiero dejar en claro que si he de hacerla nuevamente, seria con ellos, porque hay una frase que siempre me sigue, y que a pesar de amar y disfrutar de la soledad, siempre entiendo que:
La felicidad solo es real, cuando es compartida
Un comentario
Pingback: